27 de agosto de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro sube por caída del dólar y aumento de tensiones geopolíticas

(Actualiza con actividad del mercado y precios de cierre; cambia título y redacción)

Por Jan Harvey y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 27 ago, 27 (Reuters/EP)

- Los precios del oro subieron levemente el miércoles, empujados por la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas que ayudaron a contrarrestar la presión ejercida por un repunte récord en las acciones estadounidenses.

* El oro al contado sumó un 0,1 por ciento y cerró a 1.282,36 dólares la onza, siguiendo con una recuperación desde mínimos la semana pasada de 1.273,06 dólares.

* El oro para diciembre en Estados Unidos bajó 1,80 dólares la onza, a 1.283,40 dólares.

* El dólar se debilitó porque los inversores se enfocaron en activos de mayor riesgo. Especulaciones sobre mayores estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses también generaron interés en el lingote, dijeron operadores.

* Ucrania acusó el miércoles a fuerzas rusas de lanzar una nueva incursión militar a través de su frontera, un día después de que los líderes de ambos países acordaran trabajar para poner fin a la guerra separatista en el este ucraniano.

* El oro también fue apuntalado por débiles datos económicos en Alemania, donde un indicador de la confianza del consumidor mostró su mayor caída en más de tres años y por el llamado del presidente del BCE, Mario Draghi, a una mayor acción tanto en el frente monetario como fiscal.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,3 por ciento, a 19,40 dólares la onza. El platino sumó un 0,1 por ciento, a 1.411,60 dólares, y el paladio ganó un 0,9 por ciento, a 888,97 dólares.