14 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro sube por caída del dólar, repunte petróleo

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el martes en Europa, con lo que extendía las ganancias de la sesión previa, porque un alza de los precios del petróleo y un leve debilitamiento del dólar aumentaban el interés por el metal precioso.

Los operadores esperaban que una serie de datos que serán divulgados en Estados Unidos y los resultados del banco estadounidense Goldman Sachs dicten una dirección a los mercados accionarios y cambiarios, lo que a su vez incidiría en el oro.

Goldman Sachs reportó el martes ganancias por 4,93 dólares por acción en el segundo trimestre, por encima de los 3,49 dólares por papel que esperaban los analistas.

El oro "spot" operaba a 923,95 dólares la onza a las 1230 GMT, frente a los 920,00 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense el lunes.

"El debilitamiento del dólar está ayudando, y el alza de las acciones y algunos números del producto interno bruto en Asia, particularmente en Singapur, están dando un tono optimista a los mercados", dijo el analista Robin Bhar de Calyon.

Las acciones europeas trepaban en línea con un rebote de los papeles asiáticos, luego de que una escalada de los títulos financieros de Estados Unidos permitió que Japón quebrara una larga racha bajista.

El dólar bajaba frente a una cesta de monedas, lo que elevaba el atractivo del oro como un activo alternativo a la moneda estadounidense.

El alza de las acciones también impulsaba el apetito por otros activos como el petróleo, que trepaba a más de 61 dólares el barril.