14 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro sube a cerca 960 dlrs/onza por baja dólar

Por Martina Fuchs

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía en Europa el viernes debido a que el dólar caía frente a una cesta de divisas tras el dato de inflación estadounidense de julio, que mostró que los precios al consumidor se mantuvieron estables desde el mes previo, aunque registraron su mayor baja anual desde 1950.

El oro al contado se transaba a 956,70 dólares la onza a las 1318 GMT, desde 953,50 dólares la onza el jueves en Nueva York. Los futuros de oro estadounidense para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 2,70 dólares a 959,20 dólares.

"El reciente avance se debe al dólar débil, eso está ayudando a dar soporte (a los precios)", dijo el analista Robin Bhar de Calyon. "El dato de inflación estuvo en línea con el consenso. No diría que el oro está significativamente más alto, aunque se está consolidando", agregó.

El dólar extendía pérdidas tras un reporte del Gobierno que mostró que los precios al consumidor permanecieron estables en julio respecto de junio aunque evidenciaron su mayor caída en los últimos 12 meses desde 1950, lo que ayudaba a presionar al alza el metal amarillo.

El oro típicamente se mueve en relación inversa a ala divisa estadounidense, debido a que se vuelve más barato para los tenedores de otras monedas cuando el billete verde se debilita.

En el lado de la demanda, el mayor fondo negociado en bolsa respaldado en oro del mundo, SPDR Gold Trust de Nueva York, se mantenía con 1.065,49 toneladas el jueves, después de haber visto una salida de 29 toneladas en las últimas cuatro semanas.

Por su parte, la plata trepó a un máximo de dos meses de 15,16 dólares la onza, apuntalada por el alza del oro y un mayor apetito por las materias primas industriales. Más tarde ese metal operaba a 15,03 dólares la onza frente a 15 dólares de la víspera.

Entre otros metales preciosos, el platino operaba sin variación a 1.265 dólares, mientras que el paladio cambiaba de manos a 278 dólares desde 274 dólares.