14 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro sube tras dato inflación EEUU, dólar cae

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro extendía sus ganancias el martes, porque los operadores compraban el metal como una cobertura debido a la debilidad del dólar, con un aumento mayor al esperado en los precios al productor estadounidense dando también impulso.

Un alza en otras materias primas como el petróleo y los metales industriales está proporcionando más soporte al precio del oro, dijeron operadores.

El oro al contado operaba a 925,95 dólares la onza a las 1536 GMT, frente a los 920 dólares al cierre el lunes en Nueva York. Los futuros de oro para entrega en agosto en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 3,6 dólares, a 926,1 dólares la onza.

"(El oro) cayó la semana pasada por una liquidación de materias primas, aunque se mantuvo por encima de los 900 dólares, lo que es bueno", dijo Simon Weeks, jefe de metales preciosos de Bank of Nova Scotia.

"Ahora los compradores están de vuelta debido a que se enfocan en una alternativa a las divisas", agregó.

El euro mantenía sus ganancias frente al dólar luego de que los datos de ventas minoristas y precios al productor en Estados Unidos batieron las expectativas.

Una ráfaga de confianza en los mercados de acciones financieras y energéticas estadounidenses impulsaba al alza los títulos mundiales el martes, mientras que los buenos resultados de Goldman Sachs mejoraron aun más el ambiente.

El alza de las acciones también impulsaba el apetito por otros activos como el petróleo, que trepaba a más de 60 dólares el barril, y los metales industriales. La fortaleza en otros materiales básicos tiende a dar soporte al oro.

El aumento superior al consenso en los precios al productor estadounidense, dos veces mayor al esperado, está reviviendo también los temores sobre la creciente inflación, frente a la cual el oro es a menudo comprado como un refugio. El Indice de Precios al Productor estadounidense subió un 1,8 por ciento en junio.

En otros metales preciosos, la plata se recuperaba desde un mínimo de 10 semanas previo y avanzaba de la mano con el oro. El metal operaba a 12,95 dólares la onza desde 12,82 dólares.

El platino subía a 1.126 dólares la onza desde 1.110 dólares, mientras que el paladio avanzaba a 238 dólares desde 233 dólares.