Actualizado 01/09/2009 19:59

METALES PRECIOSOS-Oro sube tras datos EEUU, atento a dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro subían el martes tras datos que mostraron que el sector manufacturero estadounidense creció más de lo esperado en agosto, impulsando el apetito por activos considerados de más riesgo, como las materias primas.

Pero las ganancias fueron limitadas por una débil recuperación del dólar y por la reducción en las solicitudes del metal como refugio.

El oro al contado se transaba a 950 dólares la onza a las 1524 GMT, frente a 949,65 dólares la onza el lunes en Nueva York.

Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York crecían 2,70 dólares a 956,20 dólares la onza.

El metal precioso trepó temprano hasta 955 dólares la onza porque una recuperación de los mercados bursátiles asiáticos, después de la baja del lunes, ayudó a elevar los activos vistos como de mayor riesgo, como las materias primas, y esto pesó sobre el dólar.

El dato del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM por sus siglas en inglés) mostró que el sector manufacturero retomó el crecimiento en agosto después de varias caídas, mientras que las ventas pendientes de casas usadas alcanzaron en julio el máximo en dos años.

Simon Weeks, jefe de metales preciosos de Bank ok Nova Scotia, dijo que las noticias tendrían un impacto mixto en el mercado del oro.

Por un lado, los que han invertido en activos considerados de refugio prefieren invertir en los de riesgo nuevamente, y por el otro lado, los datos hace que aumenten los temores por la presión inflacionaria, afirmó Weeks.

El oro algunas veces se beneficia de la incertidumbre económica porque es comprado como un depósito seguro de valor, pero analistas están esperando una visión positiva de la economía que ayude a las atribuladas ventas industriales y de joyería.

En otros metales preciosos, la plata operaba a 14,95 dólares la onza frente a 14,89 dólares. El platino operaba a 1.234 dólares la onza desde 1.237 dólares, mientras que el paladio se negociaba a 289 dólares frente a 288,50 dólares.