Actualizado 16/09/2009 02:22

METALES PRECIOSOS-Oro sube por debilidad del dólar

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro cerró con moderadas ganancias el martes luego de que el dólar cambiara de tendencia para caer a mínimos de un año frente a una cesta de monedas.

El precio del metal precioso también se benefició del dato que mostró un avance mayor al esperado en las ventas minoristas en Estados Unidos en agosto, que fue considerado como una señal de recuperación económica y por tanto de una posible inflación.

El oro operó debajo de los 1.000 dólares temprano en la sesión. La semana pasada el metal precioso alcanzó su precio máximo en 18 meses.

El oro al contado tocó un mínimo de 991,90 dólares en la jornada y cotizó a 1.006,75 dólares a las 1930 GMT, desde los 997,95 dólares del cierre del lunes.

En tanto, los futuros de oro para diciembre de Estados Unidos en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York crecieron 5,20 dólares para cerrar en 1.006,3 dólares.

El oro "subió principalmente por la debilidad del dólar, los altos precios del petróleo, las ventas minoristas (estadounidenses) mejores a las esperadas y los reducidos inventarios", dijo Frank McGhee, jefe de operadores de metales preciosos de Integrated Brokerage Services LLC.

El dólar bajó el martes a su menor nivel en casi un año frente a una canastas de monedas, ya que las ganancias en las bolsas mundiales redujeron el atractivo de seguridad de la divisa estadounidense.

El analista de Standard Bank, Walter de Wet, dijo que el oro estaba sensible a los mercados de divisas.

"Esperamos que la tendencia general se dirija hacia una mayor debilidad del dólar, pero hemos observado tanta debilidad en las pasadas tres semanas que una corrección pequeña no puede ser descartada", dijo.

El mercado necesita un nuevo impulso para que el valor del metal se dispare, por lo que los mercados de monedas y físicos son seguidas estrechamente.

En una actualización de su Reporte de Oro 2009, la consultora de metales GFMS dijo el lunes que los precios del metal precioso posiblemente se corrijan después de su reciente escalada, pero podrían rebotar hasta 1.100 dólares la onza en los próximos seis meses.

Entre otros metales preciosos, la plata operó a 17 dólares la onza frente a 16,51 dólares del lunes.

El platino se negoció a 1.324,5 dólares por onza frente a 1.313,50 dólares y el paladio a 291,50 dólares frente a 291 dólares.