23 de enero de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro sube por dólar débil y llamado a revisar importaciones de India

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Veronica Brown y Jan Harvey

LONDRES, 23 ene, 23 (Reuters/EP)

- El oro subía el jueves más de un 2 por ciento a máximos de seis semanas, debido a que un retroceso del dólar y un llamado del partido gobernante de India a revisar las restricciones a las importaciones del metal alentaban una ola de cobertura de posiciones cortas.

* Las compras del lingote se aceleraron luego de que los precios superaron los máximos de 1.244 dólares la onza en la sesión anterior, un área de resistencia técnica, dijeron analistas.

* En tanto, el mercado platino restó importancia al impacto de una huelga en minas de Sudáfrica que producen la mitad de los suministros mundiales del metal. Se espera que la demanda del consumidor sea cubierta por las abundantes existencias.

* El oro al contado subía un 2,1 por ciento a 1.262,41 dólares la onza a las 1502 GMT.

* Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos ganaban 23,50 dólares la onza a 1.262,10 dólares.

* La líder del Partido Congreso de India, Sonia Gandhi, pidió al Gobierno revisar las severas restricciones a las importaciones de oro, que incluyen un arancel récord a las compras del metal de un 10 por ciento, dijo el jueves un canal de televisión.

* En tanto, el dólar retrocedía un 0,7 por ciento contra una canasta de monedas el jueves y se aprestaba a registrar su mayor caída diaria desde octubre.

* Las minas de Sudáfrica que producen la mitad del platino del mundo paralizaron las faenas el jueves debido a que un sindicato de mineros de línea dura inició una huelga para exigir considerables alzas salariales, que sus empleadores afirman que no pueden pagar.

* Entre otros metales, el platino subía un 0,7 por ciento a 1.461,74 dólares la onza. El paladio caía un 0,1 por ciento a 743,02 dólares la onza, mientras que la plata avanzaba un 2,5 por ciento en línea con el alza del oro a 20,23 dólares la onza.

(Traducido por María Cecilia Mora. Editado en español por Marion Giraldo y Patricio Abusleme)