1 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro sube a más de 932 dlrs por retroceso dólar

Por Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el miércoles a más de 932 dólares por onza, con lo que recuperaba parte del terreno cedido en la víspera, apoyado por un debilitamiento del dólar antes de la divulgación de nuevos datos sobre la economía estadounidense.

El oro al contado trepó a un máximo intradiario de 932,30 dólares y a las 1153 GMT avanzaba a 929,85/930,65 dólares, desde los 925,85 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense el martes.

En la sesión previa, el metal preciosos cayó a 922,60 dólares la onza, su menor nivel desde el 24 de junio, en lo que operadores describieron como una amplia liquidación en el complejo de las materias primas por el cierre del semestre, aunque la mayoría lo terminó con ganancias.

Analistas dijeron que, en el comercio asiático, el oro también fue apoyado por la demanda física, debido a que los compradores se han acostumbrado a los precios más altos y esperan que suban más.

"Estamos viendo compras aceptables de Asia siempre que el oro cae por debajo de los 930 a 935 dólares, lo que está dando cierto soporte", dijo Walter de Wet, analista de Standard Bank. "No es enorme, pero es algo", agregó.

Como la atención se ha centrado en el dólar, los inversores auríferos esperan por nuevos datos económicos en Estados Unidos, como las cifras del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, que serán difundidas más adelante en la sesión, y las nóminas no agrícolas, que se conocerán el jueves.

Las nóminas no agrícolas mostrarían que la economía estadounidense perdió 363.000 empleos en junio, tras el declive de 345.000 de mayo, lo que de concretarse llevaría a la tasa de desempleo a un máximo de 26 años.

Los futuros del oro para entrega en agosto transados en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 4,4 dólares, a 931,8 dólares la onza.