Actualizado 28/08/2009 16:02

METALES PRECIOSOS- Oro sube a más de 950 dlrs por dólar débil

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía a más de 950 dólares la onza en Europa el viernes, debido a que la debilidad del dólar, que cayó en la sesión anterior, reforzó el interés sobre el metal como un activo alternativo.

El alza en la cotización del petróleo también brindaba soporte a los precios del metal precioso.

El oro al contado operaba a 951,90 dólares la onza a las 1152 GMT, desde 946,75 dólares la onza en la víspera en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa de Valores de Nueva York subían 6,40 dólares, a 953,70 dólares la onza.

El platino caía, pero las pérdidas eran limitadas por una huelga en la compañía sudafricana Impala Platinum y la noticia de que un sindicato había rechazado la última oferta salarial de Anglo Platinum, el mayor productor mundial del metal.

La divisa estadounidense caía fuertemente frente al euro y otras monedas durante las operaciones de Nueva York, en respuesta al alza de los mercados bursátiles y los precios del petróleo, que llevaron al oro a más de 950 dólares la onza. En las primeras horas de la sesión del viernes operaba con pocos cambios.

"El desempeño del euro de ayer a la noche y por ende el desempeño del oro después de las horas de la COMEX tomaron al mercado por sorpresa, y esta mañana el mercado está buscando una prueba de 955 dólares", dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance.

Añadió, sin embargo, que el oro seguía atrapado firmemente en un rango entre 930 y 960 dólares.

El oro típicamente se mueve en una cercana relación inversa al dólar, ya que se vuelve más barato para los tenedores de otras divisas cuando la moneda estadounidense cae.

En tanto, el petróleo trepaba a más de 73 dólares el barril, respaldado por datos estadounidenses del PIB y el empleo mejores a los esperados, lo cual ha promovido el interés en activos considerados de mayor riesgo, como las acciones y las materias primas.

El platino operaba a 1.237,50 dólares la onza desde 1.240,50 dólares y el paladio a 285 dólares la onza desde 284,50 dólares. Los metales han recibido algo de apoyo de las acciones industriales en Sudáfrica, fuente de cuatro quintos del platino de todo el mundo.

Una huelga en el segundo productor mundial de platino, Impala Platinum, se propagó a otra mina y afectó el suministro, dijo la compañía. Unos 20.000 trabajadores de la mina Rustenburg están en huelga desde el miércoles.