Actualizado 04/08/2009 20:12

METALES PRECIOSOS-Oro sube a máximos ocho semanas por baja dólar

Por Jan Harvey y Catherine Bosley

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía a máximos de ocho semanas por encima de los 960 dólares la onza el martes, impulsando los precios de la plata en casi un 3 por ciento, por un retroceso del dólar frente al euro, tras un dato económico en Estados Unidos.

El dato mostró que las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron a un ritmo mayor al esperado en junio.

El oro al contado tocó un máximo de 964,30 dólares la onza y luego operaba a 963,73 dólares a las 1540 GMT, frente a 955,55 dólares la onza el lunes en Nueva York. En tanto, la plata subía a 14,64 dólares la onza frente los 14,21 dólares de la víspera.

En tanto, los precios del paladio treparon a un nuevo máximo de 11 meses de 274,50 dólares la onza el martes, impulsado por un avance en los valores del oro tras el retroceso del dólar frente al euro.

El metal, usado principalmente en la fabricación de convertidores catalíticos, ya había anotado fuertes ganancias el lunes después el dato que mostró que las ventas de automóviles en Estados Unidos subió a su nivel más alto del año en julio.

El paladio al contado operaba a 274 dólares la onza a las 1533 GMT, frente a los 269,50 dólares la onza al cierre el lunes en Nueva York.

"El dato mejor a lo esperado sobre viviendas (...) ha impulsado al oro", dijo James Steel, analista de HSBC.

"La continua debilidad del dólar es la razón primordial en el avance del oro. Aunque los mercados accionarios están un poco a la baja hoy ha habido un incremento de apetito por el riesgo hoy de los inversores (...) eso indirectamente ha dado soporte al oro", agregó.

Los precios del oro quedaron bajo presión en el comercio temprano porque el dólar estadounidense se cotizaba en alza frente al euro, con caída de acciones que provocaron toma de ganancias en monedas (divisas) vistas como más riesgosas.

Pero la moneda recortó esas ganancias más tarde en la sesión después que datos mostraron que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron a una tasa más rápida a la esperada en junio.

Un dólar más débil eleva el interés de los inversores en activos duros como el oro, y hace más barato al metal precioso para los tenedores de otras monedas.

Entre otros metales preciosos, el platino se negociaba a 1.233 dólares la onza frente a 1.232,50 dólares.