10 de diciembre de 2013

METALES PRECIOSOS-Oro sube 2 pct por compras técnicas, mercado atento a Fed

(Actualiza con precios de cierre)

Por Veronica Brown y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 10 dic, 10 (Reuters/EP)

- El oro subió alrededor de un 2 por ciento a máximos de tres semanas el martes impulsado por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas de fondos, en medio de pocas operaciones antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos este mes donde podría comenzar a reducir sus medidas de estímulo.

* El lingote registró su mayor avance de tres días en casi dos meses. Un alza por encima del sólido nivel de resistencia de 1.250 dólares la onza -un nivel que el oro no había logrado superar en las últimas tres semanas- alentó fuertes órdenes de compra, dijeron operadores.

* Algunos fondos adquirieron el metal para cubrir posiciones cortas antes de la reunión de política monetaria de la Fed la próxima semana, dijeron operadores.

* El oro al contado subió un 2 por ciento, a 1.267,26 dólares la onza, su punto más alto desde el 20 de noviembre. Más tarde, el metal precioso subió 1,8 por ciento, a 1.263,44 dólares, su mayor ganancia diaria desde el 22 de octubre.

* Durante las últimas tres sesiones, el oro ha ganado más de un 3 por ciento, su mayor avance en tres días desde el 17 de octubre.

* Los futuros de oro para febrero en Estados Unidos ganaron 26,90 dólares, a 1.261,10 dólares.

* Un sondeo de Reuters mostró el lunes que aún se espera que la Fed comience a reducir sus medidas de estímulo monetario en marzo, aunque algunos economistas sostienen ahora que el banco central estadounidense podría tomar esa decisión tan pronto como este mes.

* El oro ha perdido casi un 25 por ciento de su valor este año debido mayormente a los temores de que la Fed disminuya su programa de compra de bonos.

* Entre otros metales, la plata siguió la influencia del oro e incluso superó su desempeño para cerrar con un alza del 2,7 por ciento, a 20,35 dólares la onza.

* En tanto, el platino ganó un 1,1 por ciento, a 1.386,99 dólares, mientras que el paladio avanzó un 0,2 por ciento, a 734,50 dólares.