Actualizado 25/08/2009 16:46

METALES PRECIOSOS-Oro sube porque disminuye apetito de riesgo

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro subían el martes, recuperando algo de sus pérdidas del día previo, debido a que una disminución del apetito por el riesgo aumentaba el interés en el metal como alternativa a otros activos más riesgosos como las acciones y las materias primas industriales.

El oro al contado operaba a 950,65 dólares la onza a las 1240 GMT, frente a los 941,40 dólares la onza al cierre el lunes en Estados Unidos.

Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaban 9,5 dólares, a 953,2 dólares la onza.

El metal precioso perdió un 1 por ciento el lunes debido a que el dólar rebotó tras las pérdidas previas. Con una divisa estadounidense plana el martes, las percepciones de riesgo se están transformando en el principal conductor del oro, dijeron operadores.

Simon Weeks, jefe de metales preciosos del Bank of Nova Scotia, dijo que una visión más positiva sobre la economía y un avance en las acciones presionaron al oro en la sesión anterior.

"La gente ha estado liquidando posiciones en oro para buscar más riesgo en otro lado", afirmó.

Las acciones caían en Europa en el comercio inicial tras las bajas previas en Asia, mientras que los precios del petróleo cedían más de un 0,5 por ciento, con los operadores atribuyendo el aumento en la aversión al riesgo a la falta de confianza en la recuperación de China.

El petróleo caía a cerca de 74 dólares el barril, tras tocar un máximo de 10 meses el lunes, presionado por el menor apetito por riesgo.

El dólar subía debido a que el euro cayó bajo presión de la baja en los mercados accionarios europeos.

Un dólar más fuerte a menudo afecta al oro, el cual puede ser comprado como un activo alternativo a la moneda, aunque con una divisa relativamente plana, su influencia toma un rol secundario tras el apetito por riesgo.

En otros metales preciosos, el platino operaba estable a 1.242,50 dólares la onza, mientras que el paladio cambiaba de manos a 281,25 dólares frente a 279,50 dólares. La plata estaba a 14,31 dólares la onza desde los 14,13 dólares el lunes.