14 de abril de 2014

METALES PRECIOSOS-Oro sube ante renovadas tensiones en Ucrania

(Actualiza con precios al cierre en Nueva York)

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 14 abr, 14 (Reuters/EP)

- El oro subió a máximos de tres semanas el lunes debido a que las renovadas tensiones en Ucrania llevaron a los inversores a aumentar posiciones en el lingote como cobertura, mientras que el paladio avanzó a máximos de dos años y medio.

* El atractivo por la seguridad del oro aumentó ante la creciente violencia entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del Gobierno ucraniano, y noticias de que un avión de combate ruso sobrevoló varias veces y a corta distancia de un buque estadounidense en el Mar Negro el fin de semana.

* El metal precioso siguió de cerca a la acciones en Wall Street, avanzando en conjunto con el índice S&P 500, que repuntó ante sólidas ganancias de Citigroup tras una fuerte caída del mercado accionario la semana pasada. El oro se mueve típicamente de manera inversa a las acciones.

* Expectativas de que la Reserva Federal será cauta en subir las tasas de interés en el futuro y un panorama de incertidumbre para la renta variable en Estados Unidos impulsó la compra del lingote, dijeron analistas.

* El oro al contado subió un 0,7 por ciento, a 1.327,10 dólares la onza a las 1808 GMT, luego de tocar un máximo desde el 24 de marzo, a 1.330,90 dólares.

* Los futuros del oro para junio en Estados Unidos avanzaron 8,50 dólares, a 1.327,60 dólares la onza.

* El oro ha sido apuntalado en la última semana por las minutas de la reunión de la Fed de marzo que mostraron que los funcionarios no estaban ansiosos por elevar las tasas de interés una vez que finalicen las compras de bonos, como se temía.

* El paladio, en tanto, alcanzó su nivel mas alto desde agosto del 2011 a 816,10 dólares la onza ante el creciente temor a que los suministros sufrirían por nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos al mayor productor, Rusia, y prolongadas huelgas laborales en la segunda mina del metal en Sudáfrica.

* El paladio subió un 1,2 por ciento, a 809,75 dólares la onza, en su quinta sesión de ganancias consecutiva.

* El platino ganó un 0,7 por ciento a 1.469,90 dólares.

* La plata subió 1 centavo a 19,96 dólares la onza.