Actualizado 02/09/2009 20:14

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo cercano a 3 meses

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro tocó el miércoles su mayor precio en casi tres meses porque las preocupaciones sobre la debilidad accionaria en el mundo resaltó el atractivo del metal como refugio de la incertidumbre financiera.

Los contratos de oro en Estados Unidos también se dispararon a máximos en casi tres meses.

El metal precioso reaccionaba así a la combinación de un dólar débil, compras técnicas y a un comportamiento sin mayores cambios en los mercados bursátiles.

El oro al contado se negociaba a 972,65 dólares la onza a las 1546 GMT, frente a los 955,85 dólares por onza del martes tarde en Nueva York.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 17,6 dólares, a 974,2 dólares.

"En el mediano y largo plazo, el oro es sin duda una compra, especialmente si uno ha perdido la confianza en las acciones o espera caídas en ese mercado", dijo Michael Kempinski, operador senior de Commerzbank.

Los precios de las acciones mundiales caían un 1,78 por ciento, con los inversionistas preocupados por la sostenibilidad de los mercados bursátiles este año.

El índice dólar, que mide el rendimiento de la divisa frente a una cesta de importantes monedas, se debilitaba tras el dato que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos recortaron 298.000 puestos de trabajo en agosto, menos que los revisados 360.000 empleos en julio.

El dato más fuerte al esperado de empleo no logró reducir las preocupaciones de los inversores sobre el ambiente del mercado.

En tanto, los precios del petróleo oscilaban tras una fuerte caída del 3 por ciento del martes a menos de 68 dólares el barril.

En otros metales preciosos, la plata subía a 15,18 dólares desde 15,04 dólares.

El platino cayó a un mínimo de cuatro semanas de 1.997 dólares la onza. Luego estaba a 1.211 dólares desde 1.224,50 dólares.

El paladio caía a 283 dólares desde 287 dólares.