Publicado 03/01/2014 16:51

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo de dos semanas impulsado por aversión al riesgo

Por Julia Fioretti

LONDRES, 3 ene, 3 Ene. (Reuters/EP) -

- El oro subía a máximos de dos semanas el viernes debido a que los operadores retornaban al mercado luego de que los precios cayeran a mínimos de seis meses, con una demanda alentada por su atractivo como refugio seguro.

* El metal precioso, en camino a registrar su mejor desempeño semanal desde octubre tras sufrir en 2013 su mayor declive anual en 32 años, recibió cierto impulso de la fuerte demanda física de China, el mayor consumidor mundial de oro.

* Otros metales preciosos siguieron la tendencia. El platino tocó máximos de seis semanas y el paladio escaló hasta su precio más alto en tres semanas, dirigiéndose a su mayor avance semanal desde octubre.

* El oro al contado subía un 0,8 por ciento, a 1.233,64 dólares la onza a las 1519 GMT, luego de negociarse más temprano a 1.238,70 dólares, su precio más alto desde el 18 de diciembre. Con estos valores terminaría la semana con un avance de un 1,7 por ciento.

* Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos subían un 0,6 por ciento, a 1.232,90 dólares la onza.

* Las subidas se producían después de que el oro perdiera casi un 30 por ciento en el 2013, poniendo fin a un alza de doce años, debido mayormente a los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir sus medidas de estímulo monetario.

* Varios analistas, sin embargo, alertaban de que la tendencia alcista en los primeros días del nuevo año podría durar sólo unas pocas semanas pero el metal podría registrar otra caída en su valor en el 2014.

* El avance del oro se producía a la par de las caídas observadas en los mercados bursátiles el viernes, mientras que el dólar subía leve frente a una canasta de monedas.

* La amplia aversión al riesgo en los mercados beneficiaba en general a las tradicionales inversiones de refugio como el oro, los bonos soberanos y la moneda japonesa.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata tocó máximos de tres semanas de 20,30 dólares la onza, para luego cotizar en 20,12 dólares.

* El platino subía un 0,5 por ciento, a 1.406,99 dólares la onza.

* El paladio retrocedía un 0,1 por ciento, a 725,72 dólares la onza.