Actualizado 03/09/2009 20:30

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo de 6 meses por fuerte demanda

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro escaló a un máximo de seis meses el jueves debido a la fuerte demanda de inversionistas en medio de una aversión al riesgo, dijeron operadores.

A las 1601 GMT, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre subían 13,3 dólares, a 991,8 dólares la onza. El máximo de sesión fue de 994,60 dólares, el precio más alto desde el 24 de febrero.

El oro al contado también se disparó a un máximo intradía de 992,55 dólares la onza, aunque luego cotizaba a 989,05 dólares, frente a los 976,60 dólares la onza del cierre del miércoles en Nueva York.

Los temores por que los datos de las nóminas no agrícolas para agosto en Estados Unidos puedan ser decepcionantes el viernes incitaron a los inversores a una huida hacia activos de refugio.

El metal rompió su rango previo de 930 a 960 dólares debido a que el quiebre de la resistencia técnica por encima de los 960 dólares impulsó una escalada.

Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital, dijo que el movimiento inmediato del oro había sido en gran medida técnico, ya que el dólar ofrecía poco apoyo y la demanda física se debilitaba con el alza de los precios.

El oro necesitará mantener sus niveles actuales para construir una base para avanzar más, afirmó. "Si cerramos por encima de los 980 dólares volveremos a alcanzar los 990 dólares, y probablemente permaneceremos en este rango", sostuvo.

FUERTE INVERSION

El mercado está aguardando los datos de nóminas del viernes para tener nuevas pistas sobre las perspectivas económicas. Los inversores fueron espantados luego de que un informe del mercado laboral divulgado el miércoles mostró más pérdidas de empleo en el sector privado que las previstas.

Los datos serán cuidadosamente observados por su impacto en el dólar, y el efecto subsiguiente en el oro. El metal se beneficiaría de una demanda renovada si la moneda estadounidense cae más.

"La demanda de inversión en oro es aún muy fuerte, y ello ayudará a impulsar a los precios al alza con el tiempo", dijo Helen Henton, jefa de materias primas de Standard Chartered.

"Creemos que superará los 1.000 dólares en el cuarto trimestre, impulsado principalmente por la caída del dólar", agregó.

La plata siguió la tendencia del oro y alcanzó los 15,82 dólares, su nivel más alto desde junio.

El platino se transaba a 1.238 dólares la onza frente a 1.229 dólares, mientras que el paladio operaba a 288,50 dólares, frente a 284,50 dólares.

(Con el reporte adicional de Jane Grieve, editado en español por Mónica Vargas)