6 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo 2 meses por temores inflación

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro tocó un máximo de dos meses el jueves por temores de inflación, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera sin cambios sus tasas de interés y el Banco de Inglaterra ampliara sus mecanismos para inyectar liquidez.

Sin embargo, las ganancias serían de corta vida por la firmeza del dólar.

El oro al contado se transaba a 971,05 dólares la onza a las 1348 GMT, desde 961,95 dólares la onza el miércoles en Nueva York.

El BCE dejó su tasa para refinanciación a un mínimo histórico del 1 por ciento, como estaba previsto por los economistas.

Aunque la noticia de que el Banco de Inglaterra (BoE por su sigla en inglés) amplió su programa de reducción cuantitativa al aumentar la compra de deuda a 175.000 millones de libras desde los 125.000 millones anteriores sorprendió a los operadores.

"Las medidas del BCE y el BoE sugieren que los bancos centrales todavía tienen el pedal para el metal, y muchos están empezando a preocuparse de que los bancos tengan las cosas demasiado flexibles por mucho tiempo", dijo el analista de Citigroup David Thurtell.

El oro, que a menudo es comprado como cobertura frente a la inflación, subía a pesar del avance del dólar frente al euro tras las noticias, un movimiento de la divisa estadounidense normalmente afectaría los precios del metal amarillo.

Los operadores están ahora a la espera de más dirección de los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la decisión.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzaba a 14,84 dólares la onza desde 14,64 dólares.

El platino se transaba a 1.272,50 dólares la onza desde 1.282,50 dólares, mientras que el paladio estaba a 271,50 dólares desde 273 dólares.

(1 dólar=0,5887 libras esterlinas)