28 de agosto de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo 3 semanas por economía

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro tocaron un máximo de tres semanas, a más de 960 dólares la onza el viernes, debido a que las compras ligadas al retroceso del dólar ayudaron al metal a atravesar la resistencia técnica.

El oro al contado tocó un máximo de 961 dólares la onza, su mejor nivel desde el 7 de agosto, y operaba a 956,40 dólares la onza a las 1806 GMT, desde 946,75 dólares la onza en la víspera en Nueva York.

"En el corto plazo, lo que sigue marcando el ritmo es predominantemente la moneda", dijo Ole Hansen, gerente de Saxo Bank.

"Eso permitió llevar (al oro) a un nivel técnico donde las nuevas compras y la cobertura de cortos se han desatado esta mañana, y eso ha dado algo de impulso al alza", agregó.

El precio subió en las primeras horas del día después de una fuerte liquidación del dólar el jueves, sobre todo contra el franco suizo, derribando a la divisa estadounidense a mínimos de varias semanas frente al euro.

El oro típicamente se mueve en una cercana relación inversa al dólar, ya que se vuelve más barato para los tenedores de otras divisas cuando la moneda estadounidense cae.

"El euro se ha elevado ahora a niveles levemente más altos, y ha dado (al oro) el apoyo necesario para subir", dijo Hansen.

La moneda estadounidense operaba el viernes con pocos cambios frente a una cesta de divisas, pero se alejó de los mínimos ante el euro, luego de que datos mostraron que la confianza del consumidor cayó en agosto a su nivel más bajo en cuatro meses, lo que redujo el interés en las divisas consideradas de alto riesgo.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con un alza de 11,50 centavos, o un 1,2 por ciento, a 958,80 dólares la onza, tras un alcanzar los 964,6 dólares.

La plata, usada también como un metal industrial, también fue apuntalada por ganancias en los metales básicos, con el cobre subiendo más de un 4 por ciento. Avanzó a 14,77 dólares la onza desde 14,24 dólares.

El platino recibía el soporte de una huelga en la compañía sudafricana Impala Platinum y la noticia de que un sindicato había rechazado la última oferta salarial de Anglo Platinum, el mayor productor mundial del metal.

El platino cerró a 1.2441 dólares la onza desde 1.240,50 dólares y el paladio terminó a 285,5 dólares la onza desde 284 dólares. Sudáfrica provee cuatro quintos del platino de todo el mundo.