Actualizado 28/07/2009 02:40

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximos 6 semanas por dólar débil

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro subió el lunes a su nivel más alto desde mediados de junio por la debilidad del dólar y con los inversionistas buscando tomar mayores riesgos, mientras el platino alcanzó su máxima cotización en casi seis semanas por una fuerte demanda.

Los precios del oro permanecieron en un rango de 945 a 960 dólares la onza, con una fuerte resistencia técnica hacia el nivel de los 960 dólares y una debilidad en la demanda de joyas e inversión que limitaron las ganancias.

El oro al contado tocó un máximo de 958,70 dólares la onza y a las 2226 GMT operaba a 952,85 dólares la onza frente a los 951,05 dólares del cierre del viernes.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro de agosto cerraron con una pequeña alza de 40 centavos de dólar, a 953,50 dólares

La fuerte caída del dólar frente al euro impulsó la compra de oro.

La baja de la moneda estadounidense aumenta el valor del oro denominado en dólares en otras divisas.

El dólar se desplomó a su nivel más bajo en más de siete semanas frente al euro porque un salto en las ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos incrementó el apetito de riesgo en el mercado y redujo el atractivo del dólar como refugio seguro.

Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares de Estados Unidos crecieron en junio un 11 por ciento respecto a las del mes anterior, superando las expectativas, mientras que el inventario de viviendas en venta cayó a un mínimo de 11 años, mostraron el lunes datos del gobierno.

"Mientras el dólar permanezca bajo presión debido a la decreciente aversión al riesgo, el oro seguirá subiendo", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Si bien el oro bajó tras los datos inmobiliarios de Estados Unidos por liquidación de posiciones de refugio seguro, los precios retornaron a niveles positivos cuando el dólar cayó más y con el apoyo adicional de los precios más altos del petróleo y las acciones, afirmaron analistas.

El petróleo tocó un máximo de tres semanas debido a que los títulos subieron por las perspectivas de una recuperación económica que aumentaría la demanda de combustible.

El alza en los precios del petróleo es seguida a menudo por un repunte del oro.

OTROS METALES PRECIOSOS

Respecto a otros metales preciosos, la plata imitó el alza del oro para superar los 14 dólares la onza por primera vez desde el 30 de junio.

La plata al contado operaba a 14,02 dólares la onza, frente a los 13,84 dólares del cierre del viernes en Nueva York.

El platino al contado trepó mas de un 2 por ciento hasta un máximo de seis semanas de 1.219 dólares la onza y conservando las ganancias cotizaba a 1.217 dólares, frente a los 1.185 dólares del viernes.

La mayor productora mundial de platino, Anglo Platinum, informó que su producción del metal refinado creció un 6 por ciento en el primer semestre respecto a la del mismo período del año pasado, y reiteró su meta para el año de 2,4 millones de onzas.

La firma estimó que el precio del platino subiría a más de 1.200 dólares durante el resto del año por las sólidas ventas de joyas de platino en China y una recuperación del sector automotor

Alrededor del 60 por ciento del platino mundial es utilizado en catalizadores para limpiar las emisiones de los escapes de los vehículos.

El paladio avanzó a 259,50 dólares la onza desde los 255,50 dólares del cierre del viernes.

(Con el reporte adicional de Carole Vaporean y Martina Fuchs, editado en español por Mónica Vargas)