Actualizado 10/08/2009 18:14

METALES PRECIOSOS-Oro toca mínimo 1 semana de 942 dlrs/onza

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía más de un 1 por ciento, a un mínimo de una semana de 942 dólares la onza el lunes, debido a que liquidación de posiciones en el mercado de futuros de Nueva York provocó una ola de órdenes de ventas automáticas.

Las posiciones largas especulativas en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron la semana pasada a justo por debajo del máximo del año visto en junio, dijeron analistas, dejando al mercado vulnerable a una corrección.

El oro al contado operaba a 945,65 dólares la onza a las 1316 GMT, frente a 953,80 dólares la onza el viernes en Nueva York. Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en diciembre en la COMEX bajaban 11,20 dólares, a 948,30 dólares la onza.

"Las ventas comenzaron (...) cuando el futuro quebró la barrera de 953 dólares, el mínimo de la semana pasada", dijo Alexander Zumpfe, operador de Heraeus. "Las ventas automáticas (fueron) generadas a 950 dólares", agregó.

Muchos operadores de oro compran y venden automáticamente cuando los precios alcanzan cierto nivel, determinado por movimientos anteriores de precio.

En otros mercados, las acciones europeas ampliaban pérdidas, mientras que los futuros de acciones estadounidenses bajaban por ligeras tomas de ganancias tras cuatro semanas de avances.

El metal precioso bajó el viernes porque el dólar subió frente al euro tras datos de empleo mejores a los esperados en Estados Unidos para julio.

Los precios del petróleo caían debido a que la debilidad de los mercados accionarios atenuaba el optimismo sobre las perspectivas de una recuperación económica. Los precios al alza del crudo pueden impulsar compras del lingote como una cobertura inflacionaria.

Entre otros metales preciosos, la plata estaba a 14,36 dólares la onza frente a 14,59 dólares. El platino operaba a 1.240 dólares la onza frente a 1.261,50 dólares, mientras el paladio se negociaba a 270 dólares contra 273 dólares.