15 de julio de 2009

METALES PRECIOSOS-Oro trepa sobre 940 dlr por temor inflación

Por Frank Tang y Nicholas Vinocur

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro subió el miércoles a un máximo de dos semanas de más de 940 dólares la onza porque el dólar se desplomó, luego de datos que mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en junio más de lo esperado.

El metal fue apuntalado por una escalada de Wall Street en medio del optimismo por las perspectivas de la economía. El oro, que es considerado una protección contra la inflación, recientemente se ha visto deprimido por perspectivas de deflación o un espiral bajista de los precios.

"Están comenzando a instalarse preocupaciones por la inflación, y esa es la razón por la que el oro ha subido 15 dólares", dijo Jonathan Joseen, operador independiente de opciones de oro de Nueva York.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de agosto cerraron con un alza de 16,60 dólares, o un 1,8 por ciento, a 939,40 dólares la onza.

El contrato para agosto trepó a 942,30 dólares, su nivel más elevado desde el 1 de julio, luego de que el Indice de Precios al Consumidor de Estados Unidos mostró que los precios aumentaron en junio un 0,7 por ciento, levemente más de lo previsto.

El martes, datos mostraron que los precios al productor de Estados Unidos saltaron en junio un 1,8 por ciento, el doble de lo esperado y en la mayor medida desde noviembre del 2007.

El oro al contado operaba a las 1851 GMT a 939,95 dólares la onza, frente a los 924,60 dólares del cierre de la sesión previa

El índice del dólar cayó a un mínimo de un mes debido a que resultados mejores a lo esperado de Intel y Goldman Sachs incrementaron la confianza en las ganancias empresariales y en las perspectivas para la economía, lo que llevó a los inversores a comprar activos en monedas de rendimiento más alto.

"El dólar ha sido el principal conductor esta tarde en términos de flujos de materias primas", dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered. "Ese es el principal asunto en lugar de la actual orientación de la inflación, que se mantiene bastante alejado", explicó.

"Es interesante ver que el oro está ahora subiendo apoyado en este mejor ambiente", agregó.

El apetito por el riesgo también impulsó a los precios del crudo y a los mercados bursátiles, llevando a las acciones a su nivel más alto en cerca de dos semanas. El petróleo ganó más de 2 dólares para cerrar por encima de los 61 dólares por barril

DEMANDA DE INVERSION SE ESTANCA

La demanda de oro físico fue, sin embargo, pobre.

El mayor fondo de oro, SPDR Gold Trust de Nueva York, registró el martes una caída en sus tenencias de más de 15 toneladas o del 1,4 por ciento, mientras que la demanda de joyas en India, el mayor consumidor de oro, era débil a causa de que los compradores estaban aguardando precios más bajos

Pero el oro ha logrado permanecer sobre los 900 dólares la onza en las últimas semanas a pesar de la debilidad de la demanda física, respaldando a los participantes del mercado que pronostican que el precio subirá aún más en los próximos meses.

El oro tocó en marzo del 2008 un récord de más de 1.030 dólares la onza.

La plata siguió el alza del oro y avanzó hasta un máximo de sesión de 13,37 dólares la onza, revirtiendo gran parte de la caída que la llevó a un mínimo de 10 semanas en la semana. La plata cotizó a 13,25 dólares la onza frente a 12,88 dólares

Respecto a otros metales preciosos, el platino cotizaba a 1.157 dólares la onza frente a 1.127,50 dólares, mientras que el paladio se transaba a 246 dólares frente a 241 dólares.