21 de septiembre de 2009

Mexicana Aviación se integrará en noviembre a alianza Oneworld

MEXICO DF (Reuters/EP) - Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, dijo el lunes que se integrará a la alianza global de líneas aéreas Oneworld el 10 de noviembre.

Oneworld es la menor de las tres alianzas mundiales de aerolíneas, detrás de Star Alliance y Skyteam.

Oneworld reúne a la estadounidense American Airlines, la británica British Airways, Cathay Pacific de Hong Kong, la finlandesa Finnair y a la española Iberia.

En el grupo participan también la japonesa Japan Airlines, LAN de Chile, Malév Hungarian Airlines, la australiana Qantas y Royal Jordanian, además de 20 subsidiarias de esas aerolíneas.

"En el caso de Mexicana, su afiliación a Oneworld fortalecerá su oferta competitiva, así como su situación financiera, mientras que Oneworld se verá beneficiada por la expansión de su red de rutas en México y Centroamérica", dijo Mexicana en un comunicado.

Las aerolíneas de Oneworld vuelan a casi 750 aeropuertos en unos 150 países, donde realizan un promedio de 8,500 operaciones diarias, transportando a unos 330 millones de pasajeros al año.

Las alianzas de aerolíneas, que representan actualmente alrededor de un 70 por ciento del tráfico mundial, comenzaron a inicios de la década de 1990 como una herramienta para que las operadoras pudieran ofrecer más rutas y beneficios a sus clientes.