Actualizado 01/07/2009 03:03

Mexicana Cemex busca extender vencimientos al 2014

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters/EP) - La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el martes que presentó a sus acreedores un plan de refinanciamiento de deuda bancaria por 14,500 millones de dólares, que considera extender los vencimientos hasta febrero del 2014.

Cemex agregó en un comunicado que la propuesta aplaza los vencimientos que tienen entre el 2009 y el 2011 hacia el futuro y le daría una mayor flexibilidad financiera.

La cementera, que inició en marzo las negociaciones para el refinanciamiento, ha evitado hasta ahora caer en incumplimiento de pagos, tras lograr que sus acreedores le difirieran los pagos de su deuda de corto plazo.

"Cemex trabaja para finalizar los términos de un programa de refinanciamiento integral con todos nuestros bancos que nos permitirá una mayor flexibilidad y nos brindará la capacidad de diversificar nuestras fuentes de financiamiento", dijo Lorenzo Zambrano, presidente de la cementera citado en el comunicado.

Cemex, que opera en más de 50 países, explicó que la propuesta fue presentada a algunos de sus acreedores el 29 de junio y que una segunda reunión se realizará en Madrid el 1 de julio.

Algunos de los bancos acreedores de Cemex son el estadounidense Citigroup; los españoles BBVA y Santander; así como los europeos HSBC, y Royal Bank of Scotland.

La compañía comenzó a verse presionada en el 2007 después de comprar a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que elevó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado de Estados Unidos en los inicios de la crisis financiera mundial.

El 80 por ciento de las operaciones de Rinker están en Estados Unidos.

Cemex, que al cierre de marzo reportó una deuda neta de 18,800 millones de dólares, emprendió desde el año pasado un programa de reducción de costos y venta de activos para tratar de hacer frente a sus obligaciones.

Para este año, la compañía espera alcanzar ahorros por 900 millones de dólares y obtener 2,000 millones de dólares por la venta de activos.

A mediados de junio Cemex dijo que acordó vender en unos 1,640 millones de dólares los activos de Rinker en Australia a su rival Holcim, que junto con otras desinversiones le permitiría practicamente alcanzar su meta.

"Tengo la certeza de que la estrategia que llevamos a cabo posicionará a Cemex en el camino para un futuro exitoso", agregó Zambrano.

Analistas consideraron que la propuesta suena positiva, porque les da tiempo para seguir vendiendo activos y acceder nuevamente a mercados internacionales, pero que habrá que esperar para conocer los detalles y el costo financiero que implicaría la ampliación de vencimientos.

Las acciones de Cemex cayeron un 2.53 por ciento en la bolsa mexicana a 12.35 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 2.71 por ciento a 9.34 dólares.

"Algo (del anuncio) ya está asumido por el mercado, pero igual esperamos que la acción va a tener algún repunte mañana, de hecho ya en el after hours trading (las posturas fuera del horario de operación del mercado) ha aumentado en 1.0 por ciento", dijo Patricio Rivera-Torres, analista de IXE.

(1 dólar=13.1695 pesos)

(Con reporte adicional de Robin Emmott. Editado por Javier López de Lérida)