Actualizado 22/09/2009 22:35

Mexicana Gruma cierra parte de reestructuración de deuda

MONTERREY, México (Reuters/EP) - La productora mexicana de tortillas de maíz y harina Gruma dijo el martes que concretó el refinanciamiento de un crédito por 3,367 millones de pesos (252 millones de dólares) con el estatal banco Bancomext, como parte de la reestructuración de su deuda.

Gruma logró extender el plazo de vencimiento de su deuda hasta el 2019, con amortizaciones trimestrales, que es una de las condiciones para convertir su deuda de derivados en nuevos créditos.

La compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, también dijo en un comunicado que extendió hasta el 30 de septiembre el plazo para concluir el refinanciamiento de derivados por 738.3 millones de dólares.

"El proceso de negociación de los contratos para convertir sus instrumentos financieros derivados por 738.3 millones de dólares a créditos a mediano y largo plazo ha sido concluido (...) por lo que se está en proceso de terminar la documentación de los mismos", agregó.

El plazo anterior para concluir el proceso venció el 21 de septiembre.

La depreciación del peso a finales del año pasado y la crisis económica mundial generaron a varias compañías mexicanas, como la cementera Cemex, el fabricante de vidrio Vitro y la minorista Comerci, fuertes pérdidas en derivados.

Gruma todavía tiene que obtener la autorización definitiva de algunos bancos para concretar el refinanciamiento de un crédito sindicado a cinco años por 197 millones de dólares, en donde el agente es BBVA Bancomer.

(1 dólar= 13.36 pesos)