28 de noviembre de 2007

México.- El 1,4% de las hectáreas cultivables de México, unas 300.000, se destinarán a la producción de biocombustibles

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Nov. (EP/AP) -

El 1,4 por ciento de las hectáreas cultivables de México se dedicarán a la producción de biocombustibles en 2012, según informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Cárdenas informó hoy de que la meta se alcanzará a finales del gobierno actual, cuando México tendrá unas 300.000 hectáreas cultivadas en granos que se puedan utilizar en la producción de biocombustibles.

En todo el país, México dispone de 21 millones de hectáreas para todo tipo de cultivos, pero de momento no cuenta con ninguno de tipo bioenergético.

El pasado mes de octubre la Cámara de Diputados modificó la ley de biocombustibles que preveía la producción de etanol principalmente a partir de maíz y caña de azúcar. Ahora esas modificaciones deberán ser rechazadas o ratificadas por el Senado.

Al presentar las metas del sector agropecuario como parte del plan nacional de desarrollo, Cárdenas dijo que una prioridades es mejorar las ingresos de los productores, entre otras cosas a través del desarrollo de bioenergéticos.

Asimismo, se buscará consolidar la seguridad alimentaria, por lo que se planea aumentar la producción agrícola para llegar a 185 millones de toneladas de los 50 principales productos en 2012. Hasta el 2006 la producción era de 165 millones de toneladas anuales.