Actualizado 08/03/2012 17:16

México.- Acciona inaugura en México el mayor complejo eólico de Latinoamérica


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha inaugurado en México el que supone el mayor complejo eólico de latinomérica, un conjunto de tres parques ubicados de Oaxaca que suman 306 megavatios (MW) de potencia operativa, según informó la compañía.

La puesta en marcha de estas instalaciones ha convertido al grupo que preside José Manuel Entrecanales en primera firma eólica de México, donde ya suma 556,5 MW de potencia, el 65% de la que está operativa en el país.

El presidente de México, Felipe Calderón, fue el encargado de presidir la inauguración del complejo de Oaxaca, acompañado por Entrecanales.

Acciona ha puesto en servicio comercial los parques eólicos de Oaxaca en los primeros meses de 2012, tras concluir en septiembre de 2011 las labores de montaje y posteriormente conectarlos a la red.

La compañía se adjudicó en marzo de 2010 la construcción y explotación de estas instalaciones, que producirán una media anual de 1.129 millones de kilovatios a la hora. Esta energía es equivalente al consumo de 700.000 hogares y permite evitar la emisión a la atmósfera de 670 millones de toneladas de CO2.

Estos tres parques se suman al que Acciona ya tenía en México, el de Eurus, de 250,5 MW de potencia. Operativo desde 2009, suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México.

APUESTA POR MÉXICO.

Durante su intervención en la inauguración del complejo, Entrecanales refrendó el compromiso del grupo con el desarrollo sostenible en México.

"Las energías renovables son una excelente opción para México. Este país tiene grandes recursos energéticos a partir de fuentes limpias y renovables como el viento y el sol, y puede aprovecharlas para hacer un sistema energético atractivo, con menores emisiones y que cree riqueza, valor añadido y empleo en el país", afirmó José Manuel Entrecanales.

Durante el mismo acto, Acciona anunció la constitución de Acciona Microenergía México, asociación sin ánimo de lucro impulsada por el grupo cuyo objetivo será facilitar el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación.