Actualizado 09/12/2014 09:35

ACS unifica todo su negocio en México y sopesa sacarlo a Bolsa

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   ACS ha unificado todos los negocios y actividades que desarrolla en México en una sola compañía, denominada Avanzia, que sopesa sacar a cotizar en la Bolsa del país.

   El grupo que preside Florentino Pérez pretende así dotar de identidad propia a su negocio en México, un mercado estratégico para la compañía, donde fundamentalmente está presente con sus divisiones industriales y de instalaciones energéticas.

   ACS ha designado presidente de la nueva Avanzia a Francisco Gil Díaz, un exministro mexicano, que compatibiliza su nuevo puesto con el que ostenta en Telefónica México, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este viernes.

   En virtud de la unificación del negocio mexicano, ACS ha aglutinado las catorce firmas filiales con las que operaba en el país, según detalla Gil Díaz en una entrevista a la publicación local 'Milenio'.

   Las dos terceras partes de la actividad de la nueva Avanzia están integradas por el negocio industrial de Cobra, un ratio que se eleva hasta el 90% en caso de sumar los negocios correspondientes a Dragados Offshore.

   La nueva compañía factura unos 2.200 millones de dólares (unos 1.790 millones de euros) da empleo a unos 5.200 trabajadores y genera actividad también a unas 5.000 empresas proveedoras.

   "Lo que viene a presentar un crecimiento adicional. Por eso se hace esta consolidación, para tener una presencia y una nacionalidad mexicanas, porque se va a crecer, se va a invertir más y se están viendo oportunidades interesantes", indica el presidente de Avanzia.

   En este sentido, considera que la firma cuenta con potencial de crecimiento no sólo en las áreas de infraestructuras energéticas, sino también en las de transporte, dado el plan de inversión que México ha puesto en marcha.

COMPRAS Y ALIANZAS CON EMPRESAS LOCALES.

   Avanzia contempla también el crecimiento mediante compras o alianzas con empresas locales. "Se están viendo algunas asociaciones con grupos mexicanos grandes", apuntó Gil Díaz.

   Por el momento, la nueva filial mexicana de ACS prevé cerrar 2004 con una facturación de 2.300 millones de dólares (unos 1.870 millones de euros) y volver a aumentar estos ingresos en el próximo ejercicio.

   "Las reformas van a cambiar a México de una manera radical y vamos a ver un ímpetu de inversiones y de desarrollo, de mejoras en la productividad", señala el presidente de Avanzia.

   La constitución de esta empresa mexicana se enmarca en la política de expansión internacional que desarrolla ACS, en la que Norteamérica figura como un mercado estratégico.