13 de noviembre de 2012

México.- El alcalde de Acapulco dice que la ciudad está en "quiebra técnica" y pide ayuda al Gobierno federal

MÉXICO DF, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Acapulco, uno de los mayores reclamos turísticos de México, está en "quiebra técnica", según ha informado este lunes su alcalde, Luis Walton, que ha pedido ayuda al Gobierno federal para remediar la situación.

En una rueda de prensa, el edil ha explicado que el Ayuntamiento tiene una deuda de 2.142 millones de pesos (127 millones de euros), cuando el presupuesto municipal es de 2.000 millones de pesos (118 millones de euros), "sin contar con los juicios laborales que están en marcha". "La situación es de desastre financiero", ha admitido.

Walton ha atribuido la gigantesca deuda de Acapulco a su antecesor en el cargo, Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perdió la Alcaldía en las elecciones generales celebradas el pasado 1 de julio en el país iberoamericano.

A su turno, el secretario de Planeación de Acapulco, Carlos Álvarez, ha detallado que el municipio debe 1.561 millones de pesos (92 millones de euros) solo en gasto corriente, una deuda asumida con los empleados públicos y varias entidades financieras.

"Por si fuera poco, la actual administración ha heredado 211 juicios laborales, que equivalen a un pasivo de 270 millones de pesos (16 millones de euros)", ha dicho Álvarez, en declaraciones recogidas por el diario 'El Proceso'.

"Acapulco esta en una situación de quiebra técnica, que condena a la parálisis al actual gobierno y al estancamiento al puerto y a sus ciudadanos, que no podrán mejorar sus condiciones de vida", ha explicado el titular de Planificación.

Por ello, Walton ha pedido al Gobierno federal "que salga al rescate de Acapulco", al tiempo que ha adelantado que solicitará a la Cámara de Diputados que audite las cuentas públicas de la administración de Añorve para depurar responsabilidades.

Por su parte, el ex alcalde ha emitido un comunicado en el que niega las acusaciones y asegura que la deuda pública de Acapulco es de 806 millones de pesos (47 millones de euros).