9 de julio de 2014

México aumenta un 24,4% sus transacciones y volumen de inversión el segundo trimestre

México aumenta un 24,4% sus transacciones y volumen de inversión el segundo trimestre
REUTERS

MÉXICO DF, 9 Jul. (Notimérica/EP) -

   El informe trimestral del Transactional Track Record (TTR, por sus siglas en inglés) ha revelado que México es el único país, junto con Perú, que resiste a la caída de la actividad en América Latina, logrando aumentar las fusiones y adquisiciones en un 24,4 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año.

   TTR es un servicio de apoyo que incluye la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués y ha confirmado la fortaleza de México, que continúa ofreciendo cifras positivas, igual que en 2013.

   El volumen de inversión total se sitúa en 13'5 billones de dólares, mientras que el de operaciones, que incluye fusiones y adquisiciones anunciadas y/o cerradas, ha aumentado de las 34 de 2013 a las 45 de este año.

   A pesar de que el volumen de inversión fue mayor el año pasado, 28'1 billones de dólares, ello se debió a la firma de la mega operación del Grupo Modelo por 20 billones de dólares. Descontando la venta de la empresa mexicana, el volumen de inversión se sitúa cerca del 68 por ciento por encima en 2014.

   "Hoy el sector bancario se encuentra muy concentrado en pocos grandes jugadores y por tanto las reformas aportan un importante componente de regulación a la competencia. Es previsible que veamos construirse nuevas formas de competencia y nuevas formas de mercado en la banca", ha declarado el socio de DRB Abogados, Juan Pablo del Río.

   La industria alimentaria continúa siendo la más activa tanto en el segundo cuatrimestre como en lo que va de año. Destaca la operación de compra por parte de Grupo Bimbo de Canada Bread, por 1'7 billones de dólares. También han sido importantes el sector de las telecomunicaciones y el financiero y de seguros.

   En cuanto al 'venture capital' (capital riesgo), sigue ganando peso en el total de operaciones y ha representando en este segundo trimestre un 15,5 por ciento del total registrado. Además, el mercado de capitales ha terminado su inactividad.

OPERACIONES DESTACADAS

   Entre las operaciones más relevantes del trimestre se encuentra la venta por parte de la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T de un 7,2 por ciento de América Móvil a Inmobiliaria Carso y Controladora Empresarial de Capitales, dos sociedades mexicanas propiedad de Carlos Slim, por cerca de 6 billones de dólares.

   Además, la compañía mexicana Fibra Prologis ha salido a bolsa y se ha anunciado la compra por parte de la estadounidense PGG Industries
de Consorcio Comex, por 2,9 billones de dólares.