17 de junio de 2006

México.- El Banco de México garantiza continuidad en el mercado financiero tras las presidenciales del 2 de julio

CIUDAD DE MEXICO, 17 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS a México, Patricia Moreno) -

El Banco de México aseguró que, independientemente del candidato que llegue a la Presidencia de México el próximo 2 de julio, el mercado financiero del país continuará en su línea actual y los bancos seguirán siendo una parte importante de la economía mexicana.

A juicio de la entidad, los tres principales candidatos que optan a las Presidencia --Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Calderón del Partido de Acción Nacional (PAN) y Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-- deben apostar por la estabilidad económica y la contención de la inflación en el país, como lo hace esta institución.

En este sentido recordó que, tras la crisis financiera que vivió México en los años 90, los bancos perdieron mucho peso en el conjunto económico del país. Sin embargo, resaltó, poco a poco han ido recuperando sus posiciones y han fomentado el crédito al consumo, fundamentalmente hipotecario, algo que hasta ahora no estaba extendido en el país. No obstante, señaló la necesidad de que las entidades amplíen los créditos a más sectores de la economía.

En este sentido, también destacó que, tras la crisis, el Banco de México empleó "mucho esfuerzo" en equilibrar de nuevo el sistema bancario y subrayó que en la actualidad, continúa siendo necesario intensificar la competencia, para lo que esta institución ha llevado a cabo diversas medidas regulatorias.

Por último, señaló que hasta ahora la estabilidad económica "ha sido una excepción" y que no se puede alcanzar este objetivo si un sector como el de las finanzas está desequilibrado. A este respecto, indicó que la reducción de la inflación también es necesaria para que empresas españolas como Santander o BBVA, presentes en el país, puedan reducir su margen de intermediación.