19 de abril de 2007

México.- El BID aprueba una garantía parcial de crédito por hasta 400 millones de dólares para autopistas de peaje

WASHINGTON, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de una garantía parcial de crédito por hasta 400 millones de dólares para respaldar la primera operación de un nuevo programa de concesión de autopistas de peaje en México.

El proyecto apoyado por el BID involucra la eventual concesión de un sistema de cuatro carreteras de 558 kilómetros en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes que actualmente está bajo administración de un fideicomiso estatal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte planea ceder la operación de varias autopistas de peaje a concesionarios privados para recaudar recursos que servirán para cancelar deudas relacionadas con el fideicomiso y financiar infraestructura básica en otras zonas.

El BID espera que el eventual adjudicatario de la concesión pueda utilizar la garantía parcial de crédito para mejorar las condiciones crediticias para emitir bonos o tomar préstamos bancarios denominados en pesos mexicanos con plazos de vencimiento mayores a 25 años.

"Esperamos que este producto permita al consorcio ganador acceder a alternativas de financiamiento más atractivas", comentó Hans Schulz, que lidera el Grupo de Mercados Financieros del Departamento del Sector Privado del BID.

Con esta garantía los bonos podrían obtener la máxima calificación crediticia para el mercado de capitales mexicano, facilitando así el acceso a financiamiento de inversionistas institucionales, fondos de pensión, compañías de seguros y bancos comerciales.

Este enfoque innovador agregará valor en el proceso de licitación y mejorará el paquete financiero para quien resulte ser el concesionario del sistema", señaló Michael Ratliff, jefe del Grupo de Transporte del Departamento del Sector Privado.

La operación fue preparada conjuntamente por el Grupo de Mercados Financieros y el Grupo de Transporte. Encabezaron el equipo de proyecto la oficial de inversiones senior Kelle Bevine y los oficiales de inversiones John Graham y Víctor Salgado Martínez.