Actualizado 29/09/2009 20:24

México/Brasil.- Brasil y México abren negociaciones para impulsar un acuerdo comercial más ambicioso


BRASILIA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Brasil y México han acordado abrir negociaciones para impulsar un acuerdo para avanzar en la liberalización del comercio bilateral en un contexto de crisis económica, confirmó este lunes el ministro de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral.

"Dimos el primer paso", confirmó Barral a la agencia Reuters, en alusión a la primera reunión celebrada la semana pasada entre delegaciones de ambos países que, en los últimos años, han rivalizado por asumir el liderazgo en el continente.

La apertura de las negociaciones ha sido posible después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, propusiera reforzar los vínculos comerciales entre ambos países durante su visita a Brasil el pasado mes de agosto.

La iniciativa marca un cambio en las relaciones entre los dos países, que por mucho tiempo se han dado la espalda. Mientras México miraba hacia Estados Unidos, los esfuerzos de integración de Brasil se han centrado en América del Sur.

"La crisis ha cambiado las perspectivas sobre el comercio", reconoció el titular de Comerio Exterior brasileño, admitiendo en este sentido que "hay mucho interés a nivel presidencial" para cerrar un acuerdo de libre comercio entre las dos mayores potencias económicas del continente.

Tanto México como Brasil buscan diversificar su comercio. La economía mexicana podría contraerse hasta un 7 por ciento este año, fundamentalmente por la caída de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que, por su parte, el Gobierno brasileño también está bajo la presión de grupos agrícolas para obtener nuevos mercados ante la incertidumbre en torno a un acuerdo en el marco de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial, incluido el agrícola.

Aunque Brasil y México ya tienen un acuerdo comercial sobre automóviles --sector que representa gran parte del comercio anual de 7.400 millones de dólares (5.087 millones de euros)--, ambos Gobiernos buscan ampliar los aranceles preferentes a nuevas industrias, incluyendo una serie de

productos manufacturados.

Asimismo, Barral no excluyó que las partes hayan un mayor esfuerzo para alcanzar un acuerdo comercio más amplio que, sin embargo, deje fuera productos y servicios sensibles.

No obstante, los analistas expertos vaticinan que un acuerdo de libre comercio entre Brasil y México podría encontrar una mayor oposición por parte de la industria agrícola y de alimentos de México y del sector químico brasileño.