21 de noviembre de 2007

México/Brasil.- Iberdrola invertirá 1.000 millones en Iberoamérica hasta 2010 y proyecta 1.000 MW en México y Brasil

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola tiene previsto acometer inversiones por 1.000 millones de euros en Iberoamérica entre 2008 y 2010, que irán dirigidas sobre todo al crecimiento orgánico de su negocio en la región, y proyecta instalar 1.000 megavatios (MW) nuevos en este periodo en México y en Brasil, anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

En un discurso en el Noveno Foro Latibex, Sánchez Galán explicó que estas inversiones forman parte del plan estratégico 2008-2012 presentado recientemente, y que irán especialmente destinadas a potenciar la generación y la distribución, sin eludir "las adquisiciones selectivas que puedan ir apareciendo".

El presidente de Iberdrola dijo que su compañía nunca ha repatriado dividendos cosechados en Iberoamérica y reafirmó el compromiso de la eléctrica con la región, a la que considera parte del eje Atlántico en el que la compañía aspira a consolidarse en los próximos años. La eléctrica tiene presencia en México y Brasil, además de Guatemala, Bolivia y Chile.

Iberoamérica es un "destino prioritario" para las compañías de energía y un "foco de atracción" para las empresas extranjeras, afirmó el directivo, quien cifró en el 20 por ciento la aportación de esta región sobre el beneficio total de Iberdrola.

PROYECTOS POR 580 MILLONES.

La filial de ingeniería y construcción de la eléctrica española dispone de proyectos en ejecución en Iberoamérica valorados en 850 millones de dólares (580 millones de euros) y prevé realizar las inversiones más significativas en Brasil.

De hecho, en este país la empresa dispone de 1.110 MW instalados y está construyendo otros 940 MW, de los que 600 MW corresponden a generación hidráulica y otros 340 a termoeléctrica.

El segundo país que más esfuerzos concentrará será México, donde la eléctrica cuenta con 5.000 MW y donde se proyecta la instalación de otros 110 MW de energía eólica en el Estado de Oaxaca.