7 de agosto de 2007

México/Brasil.- Lula da Silva insta a Calderón a mirar hacia Mercosur y fijar su estrategia con los países sudamericanos

MÉXICO, 7 Ago. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó el lunes a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a mirar más hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a decidir la estrategia que seguirá México con otros países de Sudamérica para construir en el siglo XXI una gran alianza que no se pudo realizar el siglo pasado.

Calderón aseguró a Lula que, aunque regionalmente el país está ubicado en el norte, su corazón está en el sur de América Latina y consideró que Brasil "puede y debe ser la puerta de México a Mercosur".

Al inicio de una breve visita a México, Lula propuso a Calderón trabajar juntos en la creación de un mercado de biocombustibles y analizar la posibilidad de que las empresas petroleras estatales --Petrobras y Pemex-- se unan para iniciar proyectos en terceros países.

Reunidos con empresarios de ambos países, Lula pidió a Calderón "mirar un poco para América del Sur", hacia "Mercosur", y que "decida qué estrategia adoptará México con otros países de América del Sur para comenzar a soñar con el proceso de integración más fuerte de toda América Latina".

Añadió que en Brasil y México son las principales economías de la región, pero que ambos deben entender que hay otras naciones importantes productoras de petróleo e industria, y que ellos pueden "construir en el siglo XXI una sociedad" que no pudieron "construir en el siglo XX".