7 de agosto de 2007

México/Brasil.- México y Brasil firman un acuerdo para la exploración y la explotación de hidrocarburos

MÉXICO D.F., 7 Ago. (EP/AP) -

México y Brasil firmaron el lunes un acuerdo que prevé el desarrollo de tecnología para la explotación y la exploración de hidrocarburos, según informó la Secretaría de Energía Local durante una visita a México del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petroleo Brasileiro (Petrobras) decidieron colaborar en la realización de estudios para la extracción de crudo pesado en aguas profundas y en la búsqueda de otras fuentes de petróleo.

Pemex ha perforado en los últimos años numerosos pozos en aguas profundas del Golfo de México, aunque se tardará varios años en concretar la producción. La empresa mexicana desea aprender el conocimiento y la experiencia de Petrobras en aguas profundas, pero la Constitución de México restringe la participación privada y extranjera en las actividades primarias del sector petrolero.

Los dos países suscribieron también un amplio memorándum de entendimiento en diversas áreas, como refinación, suministro de gasolina, petroquímicos, gas natural licuado, eficiencia y calidad de combustibles, energía renovable, biocombustibles y comercio energético.

El presidente Lula enfatizó en su visita de dos días a México que la producción de biocombustibles como el etanol es irreversible. Brasil elabora biocombustibles a partir de cultivos como la caña de azúcar.

México explora el uso de esos combustibles, pero el principal problema al que se enfrenta es que éstos podrían elevar el precio del maíz, que es el principal grano alimenticio del país y también otra fuente de etanol.