Actualizado 09/09/2009 00:09

México busca recursos equivalentes a 1.4 pct del PIB

MEXICO DF (Reuters/EP) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que el paquete económico que enviará al Congreso el martes incluirá planes de austeridad en el Gobierno y una reforma fiscal, que, combinados, generarán recursos adicionales equivalentes al 1.4 por ciento del PIB el próximo año.

El Gobierno tendría un hueco de 300,000 millones de pesos (22,500 millones de dólares) en sus finanzas del 2010 porque no contará con ganancias cambiarias, coberturas petroleras y fondos de estabilización que permitieron este año compensar la caída en ingresos tributarios y por exportación de crudo.

"La propuesta que estoy enviando al Congreso es un ajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público", dijo Calderón en un mensaje a la prensa.

El proyecto de presupuesto para el 2010 incluye medidas para simplificar la estructura de Gobierno fusionando secretarías, congelando sueldos de funcionarios, y disminuyendo gastos en embajadas y representaciones, entre otros puntos.

Estas medidas combinadas con una reforma fiscal generarían recursos adicionales por 180,000 millones de pesos (13,500 millones de dólares) el próximo año, según el presidente.

El Gobierno ha dicho que para amortiguar el golpe en los ingresos en el 2010 reducirá el gasto, buscará un alza en la recaudación fiscal y se apoyará temporalmente en un déficit que ayude a completar los fondos que harán falta el próximo año ante la caída de la economía.

El déficit fiscal de México representaría este año cerca del 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El senador oficialista José Trejo, que asegura ha colaborado en la elaboración del proyecto de presupuesto, dijo el lunes a Reuters que el déficit fiscal del 2010 podría ubicarse entre el 1.0 y el 1.2 por ciento del PIB.

(1 dólar = 13.33 pesos)