Actualizado 29/10/2009 18:25

México.- Calderón afirma que las empresas que "más ganan" son las que "rara vez pagan impuestos" en México


MÉXICO DF, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este miércoles que las empresas que "más ganan" son las que "rara vez pagan impuestos", por lo que les hizo un llamamiento a cumplir con sus obligaciones con el fisco y colaborar en medio de la crisis económica que ha golpeado con fuerza a ese país.

Calderón ha impulsado un plan de austeridad poara recortar el gasto público y ha incrementado algunos impuestos con miras a ahorrar más y poder tapar el agujero fiscal de 23.000 millones de dólares (15.505 millones de euros) estimado para el próximo año.

A su juicio, todos los mexicanos, a excepción de los sectores sociales más empobrecidos, deben colaborar en la recaudación de impuestos, especialmente, cuando se trata de las empresas que registran grandes ganancias.

"Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan", destacó.

Calderón responde de esta manera a las críticas de los grandes empresarios privados que han rechazado la suspensión del régimen de consolidación y han protestado por la decisión del Gobierno de incrementar el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento.

La Ley de Ingresos de 2010 está siendo debatida por el Senado, al que hizo un llamamiento a considerar la "delicada" situación económica de México y dar luz verde a ese proyecto de ley porque, de lo contrario, "se dañaría a quienes dependen de los servicios públicos que se les brindan".

"Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas", recordó el mandatario mexicano en un foro celebrado en la localidad de Puerto Vallarta (estado de Jalisco) al defender la polémica ley de ingresos fiscales recién aprobada por la Cámara de Diputados.

De esta manera, reconoció ante los alcaldes mexicanos presentes en el evento que "no es tarea grata para ningún gobernante el recolectar impuestos", pero insistió en que los gastos públicos puedan ser "sufragados con contribuciones equitativas como lo manda la Constitución".