17 de octubre de 2006

México.- Calderón encomienda al ex subdirector del FMI la mejora de la competitividad de la economía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Oct. (EP/AP) -

El presidente electo de México, Felipe Calderón, reveló el lunes que ha encomendado al ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, el "diseño de programas económicos que coadyuven a la estabilidad económica y al fortalecimiento de las finanzas públicas, pero sobre todo que estén orientados a mejorar la competitividad de la economía, a fortalecer su crecimiento y, en consecuencia, a generar los empleos que demandan los mexicanos".

Carstens anunció hace unas horas su dimisión del FMI para incorporarse al equipo de transición de Calderón como coordinador del programa económico. El mandatario electo señaló que se encargará de inmediato de construir el paquete presupuestal para 2007, el cual se prevé que sea entregado al Congreso a mediados de diciembre.

Carstens, ex jefe de economistas en el Banco de México y subsecretario de Hacienda en el Gobierno saliente de Vicente Fox, anunció en un comunicado su renuncia al FMI. "Comparto plenamente los objetivos que él (Calderón) ha marcado. Creo que México necesita estimular el crecimiento económico y abatir la pobreza; son dos aspectos que no pueden verse por separado", explicó.

El economista consideró además que el gran reto es lograr "de manera simultánea" el crecimiento y la disminución de la pobreza, pues "si sólo se enfoca en una variable podría ser contraproducente y tener más pobres y menos crecimiento".

Carstens fue nombrado subdirector gerente del FMI en el año 2003. Durante los últimos días ha sido mencionado en los medios de comunicación mexicanos como el más probable candidato para dirigir la Secretaría de Hacienda, aunque también se manejan otros nombres.

Entre los otros posibles candidatos están Luis Téllez, quien fue secretario de Energía de 1997 a 2000; Santiago Levy, ex subsecretario de Hacienda y otrora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social; y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán.

ESTUVO EN VARIAS REFORMAS FINANCIERAS

El ahora ex subdirector gerente del FMI participó en la negociación de las reformas financieras aprobadas en el Gobierno mexicano actual. Aunque Fox no pudo lograr el apoyo suficiente en el Congreso para lograr cambios significativos en las leyes de energía y trabajo, su Administración consiguió el aval legislativo a diversas reformas en el sector financiero.

Calderón ha destacado en varias ocasiones la necesidad de crear consensos en el Congreso, donde el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), del cual fue su líder nacional, es el grupo más numeroso, aunque no cuenta con mayoría.