Actualizado 19/03/2007 15:42

México.- Calderón ratifica que Pemex no será privatizada y exhorta al Congreso a buscar salidas a la crisis petrolera


IXHUATLÁN DEL SURESTE (VERACRUZ, MÉXICO), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ratificó de nuevo que la empresa petrolera estatal Pemex no será privatizada, y exhortó al Congreso a encontrar las posibles salidas a la posible crisis de abastecimiento, así como a impulsar programas que aseguren el petróleo no sólo para hoy, sino también para mañana.

Calderón insistió en que la producción petrolera sólo puede garantizarse por diez años más, y aseguró que si no se actúa, "y pronto, para reponer las reservas", no se podrá "revertir la reducción en la producción en los últimos años y en muy poco tiempo" México "tendrá problemas graves no sólo para financiar su desarrollo, sino que incluso en lugar de ser exportadores nos convirtamos en importadores netos".

Al conmemorar el 69 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente mexicano exhortó al Congreso a que, "sin toques partidistas", coadyuve a hacer un diagnóstico de la situación de Pemex y hallar las posibles salidas, según informa el diario local 'El Universal'.

Asimismo, señaló que el "constante" incremento de pasivos de la compañía estatal está a la par de la bajada en la producción está el constante incremento de pasivos de la paraestatal, que ascienden a más de un billón de pesos, de los cuales casi la mitad son laborales, básicamente pensiones.

Tras reiterar que Pemex no será privatizado, el presidente delineó los seis retos que seguirá su administración rumbo a la modernización de la paraestatal, entre los que están la necesidad de garantizar el acceso a la tecnología y lograr una operación más eficiente y promover la transparencia como parte del derecho legítimo de los mexicanos a conocer cómo ingresa y en qué se gasta hasta el último peso que produce el petróleo.

Por su parte, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, demandó para la compañía un nuevo modelo de gestión, y señaló que la situación es crítica y obliga a un cambio de timón radical.

Según destacó, el principal yacimiento (Cantarell) está en declinación, lo que demanda mayores inversiones para contrarrestar esa situación, toda vez que sólo cuatro de cada diez barriles que se producen cada año se restituyen con nuevos descubrimientos.

El director de Pemex concluyó añadiendo que en 1 de enero de 2007 las reservas probadas de hidrocarburos en México sumaron los 15.514 millones de barriles de petróleo, 5,8 por ciento inferiores a las de un año antes.