México y Canadá aseguran que el TLCAN seguirá siendo un acuerdo trilateral y que está en su etapa final

México y Canadá aseguran que el TLCAN seguirá siendo un acuerdo trilateral y que está en su etapa final
25 de julio de 2018 TWITTER - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jul. (Notimérica) -

México y Canadá señalaron este miércoles que defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, un día antes del relanzamiento de las conversaciones para modernizar el pacto que también incluye a Estados Unidos.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, indicaron las reuniones bilaterales entre los países socios no minan la naturaleza trilateral del tratado vigente desde 1994.

"Hoy a casi 11 meses de distancia de haber iniciado el proceso, podemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes de lo que consiste la modernización del acuerdo están prácticamente concluidas", indicó Guajardo según informó la agencia 'Sputnik'.

Canadá, Estados Unidos y México no han podido llegar a un acuerdo en parte por las propuestas de Washington de fijar reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz y una cláusula de terminación del pacto a los cinco años, entre otras.