19 de febrero de 2014

México y Canadá apuestan por promover acuerdos en el ámbito energético

MÉXICO DF, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, han apostado este martes por promover más acuerdos entre ambos países en el ámbito energético, con el objetivo de ampliar la relación bilateral existente y fomentar una mejor relación económica.

El mandatario mexicano se ha referido a Canadá como "un amigo y socio" y ha recordado que es momento de celebrar los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Es un momento idóneo para valorar los logros alcanzados y trazar nuevas metas", ha indicado.

En concreto, Canadá es el tercer socio comercial de México y el cuarto inversionista. Sin embargo, Peña Nieto ha insistido en la importancia de promover una mayor cooperación en otras áreas de interés para ambos países, como educación superior, innovación, turismo y seguridad, entre otras.

Por su parte, el primer ministro de Canadá ha reconocido que una de las prioridades del Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014-2016, firmado este lunes, será la cooperación en el ámbito energético y ha añadido que "es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando" en México.

"Hemos reafirmado el compromiso mutuo para el beneficio de nuestras poblaciones, la democracia y el Estado de derecho, así como los derechos humanos vitales para ambos países", ha concluido.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la comida en honor al primer ministro de Canadá, que ha acudido a México para participar --junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario mexicano-- en una reunión entre líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá lugar este miércoles en México.

Para leer más