10 de abril de 2007

México.- Cemex compra la australiana Rinker Group Limited por 11.400 millones de euros

MEXICO DF, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo cementero mexicano CEMEX ha anunciado la compra de la empresa australiana Rinker Group Limited en una transacción valorada en 15.300 millones de dólares (11.400 millones de euros) que la convertirán en la primera cementera del mundo.

Cemex pagará 15,85 dólares por acción por Rinker, oferta que fue aceptada unánimemente por el Consejo de Administración de la empresa Australina. El valor total que pagará Cemex, incluyendo, la deuda de Rinker, será de aproximadamente 15.300 millones de dólares.

La combinación de Cemex y Rinker dará como resultado una de las compañías de materiales para construcción más grandes y rentables del mundo. "Esta transacción es positiva para ambas partes", dijo Lorenzo H. Zambrano, presidente del Consejo y director general de Cemex.

"Pretendemos recuperar nuestra flexibilidad financiera lo antes posible y esperamos recuperar nuestra sólida estructura de capital en un plazo no mayor a dos años", añadió el directivo, quien resaltó que la oferta presenta un sobreprecio "atractivo" para los accionistas de Rinker y es estratégica y financieramente "apropiada" para Cemex.

La combinación de Cemex y Rinker generará valor para accionistas, así como para clientes, particularmente en regiones de alto crecimiento en Estados Unidos. "La transacción cumple con nuestros criterios de inversión y mantenemos nuestro compromiso de lograr nuestro objetivo de retorno sobre capital empleado", concluyó.

Cemex nació en México en 1906 y actualmente tiene operaciones en más de 50 países con ventas superiores a 15.000 millones de dólares anuales. La nueva empresa alcanzará ventas de 23.200 millones de dólares y más de 67.000 empleados. Cuando se concrete esta compra, Cemex deberá vender alrededor de 40 plantas en Estados Unidos para evitar sanciones por las leyes antimonopólicas de ese país.