21 de agosto de 2013

México.- El centro izquierda pedirá un referéndum sobre la reforma energética

MÉXICO DF, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de centro izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD) han insistido en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la reforma energética, así como una profunda reforma fiscal que paralice el expolio de los recursos de Pemex, la empresa petrolera pública de México.

Los mandatarios de los estados de Tabasco, Morelos, Guerrero, Oaxaca y del Distrito Federal han cerrado filas en torno a su compañero de partido y líder vitalicio, Cuauhtémoc Cárdenas, y la propuesta de reforma energética que presentó el pasado lunes.

Durante una conferencia de prensa, recogida por el periódico 'Milenio', el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afirmó que la propuesta de su partido "difiere de la del Gobierno" y no es tan solo un "asunto de nacionalismo trasnochado".

La reforma energética fue presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a principios del mes de agosto. Aunque el mandatario defendió que el país "se encontraba ante una oportunidad histórica de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos", muchas fueron las voces que criticaron el texto pues consideraban que acabaría por privatizar los sectores más importantes del sector energético del país, además de considerar que dicha reforma resultaría ineficiente e incompleta.