Actualizado 06/04/2006 16:35

México.- Cinco grupos hoteleros e immobiliarios españoles pujarán por un 'macrocomplejo' turístico en Nayarit (México)


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco grupos hoteleros e inmobiliarios españoles ya han mostrado su interés a las autoridades mexicanas en participar en la licitación de la primera fase de un 'macrocomplejo' turístico en el estado mexicano de Nayarit, costa del Pacífico, según confirmó hoy el director general del Fondo Nacional de Turismo de México (FONATUR), John McCarthy, que eludió desvelar la identidad de las compañías que pujarán por el proyecto.

La primera etapa del proyecto de Nayarit, con proyección hasta 2023 y cuya licitación comenzará en el plazo de un mes, ocupará la zona de Litibú, donde está previsto sacar a concurso la construcción y explotación de cinco complejos hoteleros, siete desarrollos residenciales, un lote mixto hotelero, comercial y de entretenimiento, cinco concesiones de comercio y servicios, un campo de golf y una casa club.

McCarthy precisó que la construcción de esa primera fase requerirá la ejecución de una inversión global aproximada de 800 millones de dólares (unos 650 millones de euros), en una zona de 167 hectáreas donde se podrán construir en torno a 4.100 habitaciones orientadas a turismo exclusivo y de alto poder adquisitivo.

MAR DE CORTES

La licitación del complejo turístico de Nayarit pone en marcha la estrategia diseñada por las autoridades mexicanas de promover nuevos polos turísticos en su territorio que se sumen a los ya tradicionales de Cancún o Riviera Maya. Aparte de Nayarit, FONATUR pretende promover la actividad turística en Mar de Cortés, también en el Pacífico.

Se trata de una región con un suelo edificable de 190.300 metros cuadrados, en los que se combinarán el uso comercial y de servicios, el habitacional y residencial, el turístico, el hotelero y de condominios, y donde habrá grandes oportunidades para los inversores españoles.

El Plan Maestro en esta zona proyectado hasta el año 2025 incluye la creación de una red de 28 escalas náuticas y tres regiones turísticas integradas por 30 circuitos y 22 localidades de la costa, en lo que supondrá el primer desarrollo turístico integral sostenible de carácter regional en México, según destacó McCarthy.

El Gobierno mexicano prevé invertir 2.800 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros) en este proyecto y, según cálculos de FONATUR adelantados por McCarthy, esperan que al final del desarrollo la inversión extranjera ascienda a unos 28.000 millones de dólares (casi 23.000 millones de euros).

Por último, recordó que en los últimos dos años también se han abierto negociaciones con otros cuatro grupos españoles, de los que tampoco quiso revelar sus nombres, para construir en Huatulco, estado de Oaxaca, entre 750 y 1.000 habitaciones, en una operación en la que FONATUR aportaría los terrenos y parte de capital en efectivo.

FONATUR, creado en 1974, es la responsable de la planificación y desarrollo de proyectos turísticos sostenibles y competitivos en el país, entre los que destacan cinco zonas claves como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, destinos hoy mundialmente conocidos y en los que han contribuido de manera especial las empresas españolas.