Actualizado 12/10/2007 16:04

México.- Competencia determina que no autorizará la compra de Aeroméxico por Mexicana de Aviación

La oferta de Mexicana por Aeroméxico supera en un 25% la presentada por los otros dos potenciales compradores


MÉXICO DF, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo de competencia mexicano, ha determinado que no autorizará la compra de Aeroméxico por parte de Mexicana de Aviación porque atenta contra la competencia del sector aéreo del país ya que generarían una "concentración excesiva" en 24 rutas nacionales.

La CFC ejemplifica con siete rutas del mercado doméstico en las que ambas aerolíneas tendrían demasiada cuota de mercado, llegando a alcanzar hasta el 76,6% en alguna de ellas, como México-Villahermosa. Competencia insiste en que esta operación crearía un agente con poder sustancial con capacidad para desplazar "indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores", según señala la entidad en un comunicado.

Asimismo, interpreta que la concentración de ambas compañías no podría ser contrarrestada por otros jugadores, debido a "altas barreras a la entrada". En este sentido, destaca que el aeropuerto internacional de Ciudad de México está saturado "en casi todos los horarios", lo que imposibilitaría la asignación de nuevos 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- a nuevas compañías aéreas.

A pesar de que Mexicana de Aviación presentó en su oferta una serie de compromisos de abandono de rutas y frecuencias de vuelo, para evitar que la resolución de Competencia fuera desfavorable, el organismo considera que tan sólo servirían para reducir la oferta disponible para los consumidores, sin significar mayores posibilidades para nuevos entrantes.

MEXICANA PRESENTA LA MEJOR OFERTA

Mexicana de Aviación presentó la mejor oferta por el momento para comprar Aeroméxico, por 2.170 millones de pesos (141 millones de euros), lo que supone alrededor de un 25% más que las realizadas por otros potenciales compradores.

Otra de las ofertas realizadas por Aeroméxico es la de los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, padre e hijo, que elevaron recientemente un 53% hasta alcanzar un importe de 1.736 millones de pesos (112 millones de euros) por el 100% de las acciones de la compañía de bandera.

La oferta, que representa la compra de los 992.410.436 acciones de Aeroméxico a un precio de 1,75 pesos cada una, desde 1,10 pesos que la familia ofrecía en su primera oferta. El periodo de la oferta se prorrogará hasta mañana.

Además, el tercer competidor es Banamex, la filial en México del consorcio financiero estadounidense Citi. Su oferta asciende a 160 millones de dólares (113 millones de euros).

El pasado julio, el organismo estatal Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que la venta de la aerolínea se realizaría a través de la colocación bursátil de las participaciones en manos del Estado, que representan un 59% del accionariado, aunque dejó la puerta abierta a aceptar una OPA si existiese un interesado con "un precio favorable".

El IPAB cuenta con el 46% del capital de Aeroméxico, la Secretaría de Hacienda tiene el 10% y Nacional Financiera poco más del 2%. El resto está diluido en el mercado bursátil.