Actualizado 17/11/2009 17:04

México.- El Congreso mexicano aprueba el presupuesto para el Gobierno en 2010, que se eleva a 163.406 millones de euros


MÉXICO DF, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes la ley de presupuesto para el 2010 que sitúa el tope de gasto del Gobierno en los 3.176 billones de pesos (163.406 millones de euros), la parte complementaria del presupuesto anual esperada por calificadoras que han amenazado con rebajar la nota soberana de México si no mejora la calidad de sus ingresos fiscales.

Días antes, el Congreso aprobó la ley de Ingresos y una versión diluida de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno. La ley de presupuestos, que no requiere el aval del Senado, fue aprobada por 437 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido de que podrían recortar la calificación de la deuda de México, ante la debilidad de sus finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

Un nuevo impuesto generalizado del 2 por ciento al consumo, incluyendo alimentos y medicinas, que era la columna vertebral de la propuesta fiscal original del presidente Felipe Calderón, fue rechazada por el Congreso en medio de la aguda crisis económica.

En su lugar, los legisladores acordaron subir en un punto porcentual la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) al 16 por ciento, y en dos puntos, a un 30 por ciento, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas impositivas.

Los incrementos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300.000 millones de dólares (201 millones de euros) que el Gobierno prevé para el próximo año.

Los diputados modificaron el proyecto de presupuesto del Gobierno y aprobaron reasignaciones de más de 96.000 millones de pesos (4.945 millones de euros) que irán a parar a programas contra la pobreza, al campo y la construcción de carreteras, entre otros sectores sensibles. Los fondos saldrán de reducciones en el gasto del Gobierno.

"El esfuerzo de reducción del gasto es una reciprocidad con el sacrificio que están haciendo las familias y las empresas ante una recesión económica de una profundidad no vista en una generación entera", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto, diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Videgaray.

Se espera que este año la economía de México se contraiga hasta un 7,0 por ciento, según el Banco Central Mexicano.