28 de mayo de 2013

México.- El déficit de la balanza comercial suma en abril 1.225 millones de dólares

México.- El déficit de la balanza comercial suma en abril 1.225 millones de dólares
AMIT DAVE / REUTERS

MÉXICO D.F, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El déficit de la balanza comercial de México sumó el pasado mes de abril 1.225 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), mientras en igual mes del año pasado registró un superávit de 419 millones.

Con este dato, en los cuatro primeros meses del año en curso la balanza comercial presenta un déficit de 2.247 millones de dólares, según recoge el informe, consultado por Europa Press.

En total, el valor de las exportaciones de mercancías en el pasado mes de abril ascendió a 32.863 millones de dólares, cifra en la que se incluyen la exportaciones no petroleras, que representaron 28.403 millones de dólares, y de productos petroleros por valor de 4.460 millones de

dólares.

En abril, las exportaciones totales se incrementaron un 6,4 por ciento anual, resultado neto de un avance del 7,7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso del 1,7 por ciento en las petroleras.

A su vez, el crecimiento anual de las exportaciones no petroleras se derivó del incremento en un 9,5 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un 1,4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías en abril disminuyeron un 2,22 por ciento en tasa mensual, reflejo de un decremento del 3,83 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance del 8,49 por ciento en las petroleras.

IMPORTACIONES

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías sumó en abril 34.88 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 11,8 por ciento con relación al valor observado en el mismo mes de 2012.

Dicha tasa se originó por el aumento, en un 14,3 por ciento, en las

importaciones petroleras y de un 11,5 por ciento en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron incrementos anuales del 17,5 por ciento en las de bienes de consumo, del 10,1% en las de bienes de uso intermedio y del 16,3% en las de bienes de capital.

Con datos desestacionalizados, las importaciones totales mostraron un descenso mensual del 0,54 por ciento, como consecuencia de las caídas en las importaciones petroleras de (-2,36%) y en las no petroleras (-0,29%).

Por tipo de bien, se registró una reducción mensual del 3,74 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, mientras que las de bienes intermedios y las de bienes de capital presentaron aumentos mensuales del 0,09 y el 0,16% respectivamente.