11 de septiembre de 2009

México dice economía está saliendo de recesión

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - La economía de México está dando señales de estar saliendo de su peor recesión en décadas por una mejoría en los indicadores locales y de Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios de Gobierno y el banco central.

Alejando Werner, subsecretario de Hacienda, dijo que las estadísticas están mostrando una mejoría en algunos sectores clave y que la economía podría crecer en cifras ajustadas por estacionalidad en el tercer trimestre por vez primera desde que la serie comenzó a caer hace un año.

"Los pocos datos que se tienen en términos de producción automotriz, en términos de empleo y en términos de consumo muestran que todas estas estadísticas en el tercer trimestre crecieron versus el segundo", dijo Werner a periodistas.

En un comunicado difundido más tarde, el instituto de estadísticas reportó que la actividad industrial mexicana, estrechamente ligada a Estados Unidos, cayó menos de lo esperado en julio a tasa anual e incluso logró crecer frente al mes previo.

Las manufacturas, que en una mayoría van a Estados Unidos, cayeron un 9.9 por ciento en julio a tasa anual, en el primer tropiezo del año a tasas de un dígito, en una señal de que habría pasado lo peor de la más severa recesión del país en décadas.

México batalla por salir de la recesión derivada de la caída de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos, a lo que se sumó el golpe de un brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

En un evento por separado, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (central), coincidió con Werner en cuanto a que la economía vería una expansión en el tercer trimestre contra el segundo trimestre, pero advirtió que la recuperación será gradual.

"Los datos sugieren que la economía mexicana verá, aunque moderadamente, una recuperación", dijo Sánchez en un evento del gubernamental, citando también una mejora en las cifras de vivienda en Estados Unidos.

La economía mexicana se desplomó un 10.3 por ciento en el segundo trimestre a tasa anual, su peor tropiezo en casi 30 años. En cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) bajó un 1.12 por ciento en el segundo trimestre contra el primero.

La economía mexicana podría caer este año entre un 6.5 y 7.5 por ciento, según el banco central, que de cumplirse se trataría de su peor tropiezo desde la década de 1930.