Actualizado 30/10/2009 17:55

México.- Dos comisiones del Senado aprueban aumentar un punto porcentual el IVA


MÉXICO DF, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Dos comisiones del Senado de México aprobaron este jueves (madrugada en España) un incremento de un punto porcentual en la tasa del impuesto al valor añadido (IVA) hasta el 16 por ciento, frente al 15 por ciento actual, como parte de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Felipe Calderón para contener una profunda crisis económica.

Senadores de la coalición gobernante y del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), debatieron durante varios días por separado la posibilidad de aprobar o rechazar el alza del tributo, mientras se acercaba la fecha límite para avalar la primera parte del paquete económico del próximo año.

Ahora se espera para este viernes en el pleno de la Cámara Alta un encendido debate sobre el paquete fiscal y la Ley de Ingresos para 2010, en el que partidos de oposición buscarán modificar los proyectos que deben quedar aprobados por los senadores a más tardar el sábado.

La comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta aprobaron también para el próximo año un déficit fiscal equivalente al 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares (38 euros), mayores a los propuestos por el Gobierno.

Los senadores además dieron su visto bueno en comisiones a un incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el 30 por ciento, desde la tasa actual de 28 por ciento.

"El plan es que durante el desarrollo de la sesión del pleno del viernes queden dictaminadas todas las leyes, y con ello estaríamos cumpliendo con el plazo legal", dijo el senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) José Reyes, presidente de la comisión de Hacienda.

El pasado martes las comisiones habían aprobado alzas en impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas, tabaco y juegos de apuestas, pero dejaron pendiente un nuevo gravamen del 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones.

AGUJERO FISCAL

Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México debido a la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

Pero los diputados rechazaron la propuesta original del presidente Calderón, que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado del 2 por ciento, aplicables a los alimentos y medicinas, actualmente exentos.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo este miércoles una reunión con senadores en la que respaldó el aumento de un punto porcentual al IVA, en un intento por asegurar el respaldo del PRI.

No obstante, en diferentes comisiones los 'priístas' se abstuvieron de votar y el alza del IVA fue aprobada por los senadores del PAN.

El presupuesto de Egresos, la parte restante del paquete económico para el 2010, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votado por los senadores.