15 de febrero de 2006

México.- La economía mexicana creció un 3% en 2005

CIUDAD DE MEXICO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2005 fue de 3%, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cifra está en línea con las perspectivas de la dependencia, cuya meta inicial fue de 3,8%, que luego bajó a 3,5% en agosto y que en diciembre pasado ubicó en 3%.

En su informe, la SHCP precisa que, en el cuarto trimestre de 2005, el crecimiento económico del país registró un aumento del 2,7% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el diario local 'El Universal'.

Por actividad, detalla que el PIB del sector Servicios --que incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros y los servicios comunales, sociales y personales-- tuvo un avance del 3,9%. Indica también que el PIB del sector industrial --minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua-- aumentó un 2,7%.

Por el contrario, añade, el PIB del sector agropecuario, silvicultura y pesca tuvo un descenso del 6,9%, debido a menores superficies sembradas y cosechadas a causa del paso de los huracanes 'Stan' y 'Wilma.

Agrega que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año pasado se elevó 0,59% en comparación a los tres meses anteriores.